Si estás buscando ingresos adicionales y tienes un cuarto en tu casa que podrías alquilar, Airbnb podría ser una gran oportunidad para ti.
En caso de que no lo supiera, Airbnb es una empresa de tecnología que ofrece opciones de alquiler asequibles a corto plazo a los viajeros que buscan ahorrar dinero en alojamiento de viaje.
Airbnb anuncia habitaciones, apartamentos, casas y otros espacios que están disponibles para alquilar diaria o semanalmente a individuos y grupos de personas que viajan por trabajo o por placer.
Aquí está la historia de una pareja que se llama Rodrigo y Gabriela y su experiencia en Airbnb. Léala y ve si alquilar tu espacio libre en Airbnb podría ser una buena manera de generar algo de dinero extra.
Cómo Rodrigo y Gabriela iniciaron su negocio de Airbnb
Rodrigo y Gabriela buscaban formas fáciles de generar ingresos recurrentes. Saben que tener múltiples fuentes de dinero ayuda mucho cuando tienes metas financieras o te gusta viajar y hacer otras cosas entretenidas.
Rodrigo y Gabriela están en sus sesentas y sus hijos habían crecido y se habían mudado de la casa. En consecuencia, la mayoría de los dormitorios de la casa estaban vacíos, con la excepción del dormitorio principal donde dormían.
Un día. Se dieron cuenta de que podían ganar algo de dinero extra al publicar una de sus habitaciones adicionales en Airbnb. Al principio, alquilaron una pequeña habitación y ganaban alrededor de $500 dólares por mes.
Después de aprender cómo funciona el sistema de Airbnb, decidieron ver si podían alquilar otra habitación en su casa y aumentar sus ingresos en el proceso.

Afortunadamente, funcionó. De hecho, funcionó tan bien que al momento de escribir esta historia, están ganando un promedio de $1.000 dólares americanos por mes al ofrecer sus habitaciones libres en Airbnb.
No existe “el negocio perfecto”
Si bien el pequeño negocio de Airbnb de Gabriela y Rodrigo les está generando ingresos adicionales, pero no es un negocio sin desafíos.
Aunque la mayoría de las personas que se han alojado en su casa se han portado bien, también han tenido algunos huéspedes problemáticos.
Rodrigo nos contó de un caso en que un chico les dijo que iba a llegar para hacer check-in a las 10 de la noche, pero no apareció hasta las 2:15 de la mañana.
Esto era un problema porque a Rodrigo y Gabriela les gusta recibir a sus invitados y ubicarlos en sus habitaciones. No hace falta decir que recibir a las personas a las 2:15 de la mañana no es lo ideal.
De todas formas. Vivimos y aprendemos. Y después de esa experiencia desagradable, Rodrigo y Gabriela cambiaron su anuncio de Airbnb para indicar que ya no aceptan registros nocturnos. También decidieron seleccionar y aprobar a todos los futuros huéspedes.
Con la opción de Reserva Instantánea de Airbnb, no es necesario que los viajeros obtengan la aprobación del anfitrión antes de hacer su reserva.
Por otro lado, si un anfitrión tiene la opción de reserva instantánea configurada como “desactivada”, puede revisar a todos los solicitantes antes de aprobarlos.
Si bien tener la opción de Reserva Instantánea desactivada podría afectar la capacidad del anfitrión para ganar dinero rápidamente con los viajeros de último minuto, la selección de los huéspedes potenciales antes de reservar, le permite al anfitrión asegurarse de que los huéspedes pueden adaptarse a su diario vivir.
Evitar los tipos de huéspedes que podrían interferir con su diario vivir es importante para muchos anfitriones como Rodrigo y Gabriela. Entonces, aunque Airbnb ofrece una opción de reserva instantánea, prefieren preseleccionar a sus huéspedes antes de aceptar la reserva.
¿Por qué la gente alquila habitaciones, apartamentos y casas en Airbnb?
Rodrigo y Gabriela nos dijeron que la gente se alojaron con ellos por varias razones.
Por ejemplo, una pareja se alojaron con ellos porque se estaban mudando a Florida desde Francia y necesitaban un lugar donde quedarse hasta que encontraran un hogar permanente.
También han tenido huéspedes que se quedan con ellos mientras estaban de vacaciones. No hace falta decir que vivir en el estado de Florida (EEUU) es muy beneficioso para anfitriones como Rodrigo y Gabriela. Especialmente durante el invierno, cuando mucha gente viene al sur de los Estados Unidos para evadir el frío del norte.

Solo imagina. la temperatura promedio en el sur de Florida es de unos 72 grados (22 celsius) en el invierno, por lo que la gente viaja de todas partes para disfrutar del calor y alejarse de la nieve.
Pero esa no es la única razón por la que la gente usa Airbnb.
He aquí 5 otras razones por las que las personas pueden alquilarse un espacio si decides convertirte en anfitrión de Airbnb:
- Quedarse para una conferencia de trabajo
- Visitar a un amigo o familiar enfermo durante un período prolongado
- Para ir a un evento importante como un concierto o un campeonato.
- Tener un lugar para quedarse donde haya acceso a una cocina
- Para ahorrar dinero: las tarifas de Airbnb son más económicas que la mayoría de los hoteles.
¿Cuánto puedes esperar ganar como anfitrión en Airbnb?
Sin lugar a dudas, se puede ganar buen dinero con Airbnb. Pero la cantidad que podrías cobrar por tu anuncio puede variar ampliamente según:
- El tamaño de la habitación, apartamento o casa.
- Cuán atractivo es el lugar
- Las comodidades adicionales que ofrece
- Proximidad a destinos y actividades populares
En el caso de Rodrigo y Gabriela, enumeran cada habitación de su casa por alrededor de $60 dólares la noche. Sin embargo, la tarifa puede variar según la temporada.
En el verano, a menudo cobran tarifas más bajas porque hace calor y humedad en el sur de Florida. Durante los meses de invierno, cobran más porque el clima es muy agradable. Y porque Florida es un lugar popular para las personas que buscan alejarse del frío y la nieve.
Considera este ejemplo:
Si decides convertirte en anfitrión de Airbnb y alquilas una habitación en tu casa y cobres $60 USD por noche para la habitación durante la mitad del mes (14 días), podrías ganar hasta $840 USD mensuales.
Y si alquilas la habitación por más días, podría ganar $1.000 dólares o más cada mes.
Si tienes una habitación adicional u otra habitación que está vacía, convertirte en anfitrión de Airbnb es una forma rápida de comenzar a obtener ingresos adicionales.
Si quieres aprender más , consulta nuestras Guías de Negocios que te muestran paso a paso cómo comenzar a generar ingresos como anfitrión de Airbnb.
O si crees que Airbnb no es para ti, tenemos una colección de otras guías que te enseñarán cómo iniciar una variedad de negocios rentables en línea.
Si te gustó esta historia, compártela con tus amigos y colegas. Gracias.